Órgano Parroquia Nuestra Señora De Dolores, Viña Del Mar


A comienzos de 2007 se inició la restauración del órgano Orestes Carlini de este céntrico y conocido templo viñamarino. Antes de comenzar las tareas, el órgano presentaba un funcionamiento deficiente en todos sus aspectos. El sistema neumático, que tenía múltiples problemas, impedía el uso como instrumento de concierto, viéndose reducido, incluso, su utilización como elemento del culto.

Algunos pedales estaban quebrados, lo cual evidencia que posiblemente hubo personas que caminaban sobre él; los manuales no funcionaban en toda su extensión; la mixtura presentaba tubos cortados pertenecientes a otro órgano para completar filas; faltaban ocho tubos en el registro Prestant 4? del primer manual; el fuelle tenía múltiples parches y composturas chapuceras; la cámara colocadora de registros no activaba todos los juegos; la armonización era claramente deficiente, realizada con un sentido barroquizante, con completo desapego a la estética  del instrumento y criterio del constructor; el sistema neumático de martillos del carillón no funcionaba y así una lista inacabable de otros deterioros y detalles.

Junto con la reparación de todo lo señalado, el trabajo ha contemplado, limpieza general, cambio de todas las membranas de transmisión, restauración de tubería dañada, construcción de tubería faltante, reemplazo de los tubos extraños por otros construidos a medida, lacado del mueble, nuevo tendido eléctrico para motor y luminarias, armonización y afinación general.

La reinauguración del órgano se celebró el 28 de marzo de 2008 con un multitudinario  y sólido concierto a cargo del organista viñamarino Italo Olivares Cañete.