Servicios


ORGANERÍA VALDEBENITO presta servicios que abarcan todos los ámbitos de la organería tradicional, desde simples trabajos de limpieza, reparaciones menores, armonización y afinación hasta reconstrucciones parciales o completas de tubería, elementos mecánicos y mueblería de los instrumentos.

 

FABRICAMOS


Salvo el taller de Orestes Carlini, la construcción de órganos en Chile no ha sido una empresa que fructificara del modo que ocurrió en otros países latinoamericanos, que sí pueden hablar de una tradición organera propia. Después de Carlini no ha existido otro taller con capacidad constructiva, sino hasta nuestros días, en que disponemos de diversas opciones de construcción de órganos. Nuestro taller cuenta con la infraestructura y experticia necesaria para crear instrumentos completos de nueva planta, en diferentes formatos y materiales sonoros para dar respuesta oportuna y adecuada a las demandas de nuestros músicos e instituciones. Algunas de ellas son:

  • Órganos portativos medievales.
  • Órganos positivos de continuo de uno o más registros, con tubería de madera y/o metal, para conjuntos de cámara.
  • Órganos de estudio o de tamaño medio para particulares, capillas e iglesias.

Defina sus necesidades y especificaciones y póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Estaremos complacidos en atenderlo y clarificar sus dudas.

 

RESTAURAMOS


En las restauraciones, nuestra filosofía promueve la conservación de los instrumentos en su estado original, respetando al máximo la unidad estilístico – musical con que fueron concebidos. Es así como consideramos absolutamente necesario emplear materiales de la misma especie que los presentes en los instrumentos originales y reconstruir los elementos faltantes según los criterios dictados por el constructor. Lamentablemente no siempre es posible restaurar un instrumento a su estado original, en estos casos hacemos la distinción entre restauración y reparación.

 

ARRIENDO DE INSTRUMENTOS


Los conjuntos de música antigua pueden prescindir del teclado electrónico para sus conciertos. Para ellos hemos construido un órgano de cámara de un registro (Bourdon 8′) para hacer el bajo continuo. Este instrumento se facilita en arriendo. Su valor es de $ 35.000 (más impuestos) diarios y se entrega en el temperamento requerido por el arrendatario.

Importante: Este valor no incluye costos de traslados.